Tecnica
de conducción 4X4 en barro
Conducir coches 4x4 sobre el barro requiere prestar mucha
atención, no solo por que se manifiestan condiciones de adherencia muy bajas,
sino por que, el barro puede encerrar trampas que a simple vista no se aprecian
El poder abordar estos
obstáculos sin problemas depende en gran medida del modo de conducir y de las
llantas/cubiertas que use. Las llantas tipo AT se comportan bien en el barro si
son bien manejadas y si se mantienen lejos de las rocas filosas, sin embargo
éstas no se desempeñan bien en el pavimento.
Para conducir su 4x4 sobre barro debe
tener en cuenta estos consejos:
1.
Tenga
presente donde quedan los diferenciales, hasta que se acostumbre no es mala
idea marcar en el capó la ubicación de los mismos de modo que no se embanque.
La altura libre al suelo es vital para evitar avanzar “empujando” el barro con
los ejes y la medida de las llantas que se use es la única manera de controlar
ese despeje.
2.
En
el caso que circule en caravana aumente la distancia de seguridad entre
vehículos.
3.
Antes
de cruzar un barrizal haga una exploración del terreno. Use un palo para medir
la profundidad y la existencia de obstáculos. Si no ve huellas de neumáticos que salgan del otro lado piénselo
dos veces antes de abordarlo.
4.
Es
recomendable el uso de la reductora. En el barro se requiere una gran
sensibilidad para controlar la tracción de las ruedas durante las aceleraciones
y el inevitable patinaje durante las frenadas. Algo que hay que tener claro es
que no debe pelear contra el barro sino más bien intentar siempre FLUIR dentro
del terreno a favor de las roderas y la gravedad.
5.
Es
recomendable circular por las roderas si estas van en la dirección correcta.
Mantenga siempre el impulso hacia adelante, intente no pararse.
6.
Si
el ancho de la rodera no es suficiente ó el lomo central de la misma es muy
alto debe conducir el 4x4 de manera que solo un lado caiga en la rodera,
manteniendo el otro encima del lomo, esto es suficiente para poder tener
tracción y altura necesaria para atravesar una zona complicada.
7.
Use
la inercia del 4x4 acelerando de modo que se reduzca la pérdida de tracción sin
olvidar que frenar bruscamente es difícil sin bloquear las ruedas y la
consiguiente pérdida de control, use el freno motor para disminuir la velocidad.
8.
En
lodos profundos acelerar lo suficiente es una manera de liberar el lodo que se
adhiere a las ruedas y adquirir suficiente inercia hacia adelante. Manejar
dando aceleradas buscando tracción y a la vez limpiando la llanta de barro es
la forma correcta de andar “al ataque” en el barro y quizás la única forma de
lograr conducir el 4x4 sobre el barro en la dirección deseada.
9.
A
no ser que este avanzando no deje que las ruedas patinen pues simplemente se
atascaran a una profundidad mayor.
10.
Girar
las ruedas de izquierda a derecha rápidamente, a menudo mejora la tracción.
11.
Puede
bajar la presión de los neumáticos unos 0.15 bares para obtener mayor tracción.
Las cadenas para nieve suelen
dar un buen resultado en algunas ocasiones.
12.
Si
se queda atascado, intente retroceder y vuelva a avanzar hacia delante. Haga un
hueco debajo de las ruedas y ponga piedras ramas u otro material firme para
lograr más adherencia.
Enhorabuena Anvi por tu blog! estaré al día para cuando me compre mi 4x4.
ResponderEliminarK
gracias tia, a ver si te vienes de ruta jaja
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