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Reglas basicas del 4x4

REGLAS BASICAS DEL 4X4

EL TODOTERRENO ES UN JUEGO DE SUTILEZA. CONSEGUIR LLEGAR SIN DAÑAR EL ENTORNO NI EL VEHICULO.

NO SE HA DE NOTAR QUE UN TODOTERRENO A PASADO. DEJAR TODO MEJOR LO ENCONTRAMOS.

EVITAR SIEMPRE QUE LAS RUEDAS PATINEN.

EVITAR EL USO DESPROPORCIONADO DEL FRENO. USAR EL FRENO MOTOR DEL VEHICULO.

EL CONDUCTOR SIEMPRE TIENE EL CONTROL DEL VEHICULO, NO AL REVES.

LOS OBSTÁCULOS SE AFRONTAN LO MAS DESPACIO QUE SEA POSIBLE Y LO MAS RAPIDO QUE SEA NECESARIO.


SEGURIDAD

INTENTAR IR SIEMPRE ACOMPAÑADO DE OTRO VEHICULO.

SI SE HACE SOLO LLEVAR UN MOVIL Y SI ES POSIBLE UNA EMISORA DE 27MHZ.

NO HAGAS NADA QUE NO TE ATREVAS A HACER, MEJOR QUEDAR COMO UN GALLINA QUE QUEDARSE SIN COCHE O CON ALGUNA FRACTURA.

MANTENER LOS PULGARES FUERA DEL VOLANTE.

CONOCE TU VEHICULO COMO SI FUERA PARTE DE TI, DIMENSIONES, ANGULOS, DISTANCIAS, ETC.

ANTES DE AFRONTAR UN OBSTACULO COMPLICADO, SAL DEL VEHICULO Y EXAMINA EL TERRENO.

SOLICITA AYUDA DE ALGUIEN DE FUERA DEL VEHICULO O AL COPILOTO. DESDE DENTRO ALGUNOS DETALLES DE OBSTACULOS PASAN DESAPERCIVIDOS.

jueves, 19 de abril de 2012

Técnica de conducción 4x4 en barro



 Tecnica de conducción 4X4 en barro 


Conducir coches 4x4 sobre el barro requiere prestar mucha atención, no solo por que se manifiestan condiciones de adherencia muy bajas, sino por que, el barro puede encerrar trampas que a simple vista no se aprecian

El poder abordar estos obstáculos sin problemas depende en gran medida del modo de conducir y de las llantas/cubiertas que use. Las llantas tipo AT se comportan bien en el barro si son bien manejadas y si se mantienen lejos de las rocas filosas, sin embargo éstas no se desempeñan bien en el pavimento.



Para conducir su 4x4 sobre barro debe tener en cuenta estos consejos:
1.       Tenga presente donde quedan los diferenciales, hasta que se acostumbre no es mala idea marcar en el capó la ubicación de los mismos de modo que no se embanque. La altura libre al suelo es vital para evitar avanzar “empujando” el barro con los ejes y la medida de las llantas que se use es la única manera de controlar ese despeje.
2.       En el caso que circule en caravana aumente la distancia de seguridad entre vehículos.


3.       Antes de cruzar un barrizal haga una exploración del terreno. Use un palo para medir la profundidad y la existencia de obstáculos. Si no ve huellas de neumáticos que salgan del otro lado piénselo dos veces antes de abordarlo.
4.       Es recomendable el uso de la reductora. En el barro se requiere una gran sensibilidad para controlar la tracción de las ruedas durante las aceleraciones y el inevitable patinaje durante las frenadas. Algo que hay que tener claro es que no debe pelear contra el barro sino más bien intentar siempre FLUIR dentro del terreno a favor de las roderas y la gravedad.
5.       Es recomendable circular por las roderas si estas van en la dirección correcta. Mantenga siempre el impulso hacia adelante, intente no pararse.
6.       Si el ancho de la rodera no es suficiente ó el lomo central de la misma es muy alto debe conducir el 4x4 de manera que solo un lado caiga en la rodera, manteniendo el otro encima del lomo, esto es suficiente para poder tener tracción y altura necesaria para atravesar una zona complicada.
7.       Use la inercia del 4x4 acelerando de modo que se reduzca la pérdida de tracción sin olvidar que frenar bruscamente es difícil sin bloquear las ruedas y la consiguiente pérdida de control, use el freno motor para disminuir la velocidad.
8.       En lodos profundos acelerar lo suficiente es una manera de liberar el lodo que se adhiere a las ruedas y adquirir suficiente inercia hacia adelante. Manejar dando aceleradas buscando tracción y a la vez limpiando la llanta de barro es la forma correcta de andar “al ataque” en el barro y quizás la única forma de lograr conducir el 4x4 sobre el barro en la dirección deseada.
9.       A no ser que este avanzando no deje que las ruedas patinen pues simplemente se atascaran a una profundidad mayor.
10.    Girar las ruedas de izquierda a derecha rápidamente, a menudo mejora la tracción.
11.    Puede bajar la presión de los neumáticos unos 0.15 bares para obtener mayor tracción. Las cadenas para nieve suelen dar un buen resultado en algunas ocasiones.
12.    Si se queda atascado, intente retroceder y vuelva a avanzar hacia delante. Haga un hueco debajo de las ruedas y ponga piedras ramas u otro material firme para lograr más adherencia.






2 comentarios:

  1. Enhorabuena Anvi por tu blog! estaré al día para cuando me compre mi 4x4.
    K

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