Técnica de conducción 4x4 en arena
Para enfrentar una ruta de
arena deberemos utilizar desde el inicio la tracción 4WD HIGH para todas las zonas planas y sin
mayores complicaciones como por ejemplo una playa, en la zonas de dunas
complicadas o en arenas sumamente sueltas deberemos usar 4WD LOW, esto
dependerá de la potencia del motor; aquellos con mucho caballaje no necesitan
recurrir tanto a las marchas cortas, en el caso de los motores menos
potentes la reductora es indispensable
para superar pendientes. Asegure firmemente los objetos dentro del vehículo
para evitar que estos vuelen en un salto y use en todo momento el cinturón de
seguridad.
La presión de los neumáticos es
el secreto
Lejos del clásico concepto de
usar “ruedas anchas”, toda la magia del off road sobre arena está en la presión
que se use. Las ruedas son nuestro contacto con el piso y en este caso el mismo
es muy suelto. Al bajar la presión se aumenta considerablemente la superficie
de contacto con el suelo, distribuyendo el peso del 4x4 sobre un área mayor y
haciendo que este flote sobre la arena. Todo esto depende también del peso del
vehículo y del tipo de rueda siendo fácil de comprobar al mirar la misma de
perfil y apreciar que se deforma en sus bandas.
Un dato de referencia es que bajando
de 2.4 a 0.7 bares la presión se aumenta unas 200 veces la superficie de
contacto con el suelo, ahí esta la explicación de la flotabilidad 4x4.
El desinflar las ruedas es la
clave y permite no solo superar obstáculos sino evitar forzar el motor, el
embrague y demás elementos al facilitar notablemente el avance sobre el
terreno. Algunos bares de presión hacen un mundo de diferencia en tracción
sobre arena pero tienen como contraparte el exponernos a las pinchaduras por
rocas u objetos duros que aprovechan la flexibilidad del caucho desinflado para
cortarlo, por lo cual hay que conducir con esa precaución.
No olviden reinflar los
neumáticos al salir al asfalto, aunque es posible rodar algunos Kms con baja
presión esto debe hacerse a muy baja velocidad para evitar que el caucho
caliente y se produzcan deformaciones o roturas de las mallas del neumático.
Conduce suave y fino, conduce
correctamente.
La arena no admite pilotos
agresivos. . Toda aceleración, giro o frenada brusca conducen directamente al atasco.
En la arena todo debe ser progresivo y suave evitando hacer patinar las ruedas
que al girar descontroladas rompen el terreno impidiendo el avance. Los
arranques son críticos y deben hacerse suavemente y siempre a favor de la
pendiente para facilitar el avance. Si se usa 4WD LOW se puede prescindir de la
primera, salir en segunda y recién una vez iniciado el movimiento aplicar toda
la potencia sintiendo en todo momento si se pierde tracción y modulando la
potencia con suaves toques de acelerador según sea necesario. Al girar hágalo
suavemente y sin perder velocidad, esto se logra con giros amplios y evitando
que las ruedas delanteras empujen la arena al doblar. Elija las trayectorias
con anticipación para evitar maniobras bruscas de último momento.
Pendientes laterales y
frontales
Subir y bajar dunas en 4x4 es
una actividad sumamente divertida y emocionante si tenemos en cuenta las
medidas de seguridad básicas. La principal es mantener su 4x4 lejos del punto
máximo de inclinación permitido. Esto se logra atacando las trepadas siempre
directamente hacia arriba evitando exponer al 4x4 a las peligrosas
inclinaciones laterales. Apunte siempre hacia arriba en línea recta y aplique
la potencia necesaria para llegar a la cima con velocidad suficiente pero no
excesiva ya que se puede volar por encima muy fácilmente. La conocida frase “Los obstáculos se afrontan tan despacio como sea posible y tan
rápido como sea necesario” explica perfectamente la situación. En
los descensos utilice siempre 4WD LOW como freno de motor, la arena ayuda mucho
a frenar el vehículo permitiendo desafiar a la gravedad con bajadas de casi 90
grados una vez se ha adquirido la experiencia suficiente.
Hay que aprender a calcular la
velocidad para llegar arriba sin volar, ya que esto podría tener graves
consecuencias.
Transferencias de masas.
Cuando 2 toneladas de acero son
sometidas a aceleraciones o frenadas se producen importantes transferencias de
peso. Es así que al acelerar el apoyo se concentra en el eje trasero y al
frenar en el delantero. Cuando se aprende a controlar estas inercias se empieza
a disfrutar realmente al manejo sobre arena.
Esto es particularmente
importante sobre las dunas en donde levantar el acelerador al llegar a la
cresta produce un apoyo hacia delante que ayuda a evitar el vuelo presionando
el tren delantero hacia abajo o cuando una leve patadita al acelerador produce
la aceleración necesaria para coronar. Cuanto mayor sea el peso del vehículo
mayores serán estas fuerzas y aprender a controlarlas y usarlas a nuestro favor
es un proceso indispensable para los pilotos 4x4.
Reconocimiento de la arena.
Hay dos factores muy
importantes: El tamaño de los granos y el nivel de humedad que contienen, en el
primer caso tendremos que cuanto mas fino sea el grano mayor será su capacidad
de compactarse y ser consistentes al soportar el peso del vehículo. Por el
contrario zonas de arena con grano grueso que no se compactan con facilidad y
deben ser abordadas con sumo cuidado ya que el hundimiento es inminente.
Playas o desiertos cubiertos con granos finos son mucho más fáciles de recorrer
ya que brindan un buen soporte al peso del vehiculo.
El siguiente factor es la
humedad que hace que la compactación sea total creando superficies sólidas que
permiten rodar casi como sobre el asfalto. Mucho cuidado con las orillas de mar
que usualmente presentan esa característica que invita al piloto novel a
experimentar sin tener en cuenta el riesgo que la cercanía del agua representa.
Jamás metan su 4x4 al agua salada pues el efecto de corrosión que genera es
letal para el vehiculo.
En dunas o arena fina es más fácil
circular en horas tempranas, cuando la humedad de la noche la hace más
consistente, algo que ira desapareciendo con el calor del sol a lo largo del día.
Cuadro de presiones.
Asfalto 2.1 a 2.4 Bares
Playas
Planas 1.25
a 1.5 bares
Desiertos de suelo mixto 1.25
a 1.5 bares
Dunas 0.8 a 1.1 bares
Emergencias Hasta 0.6 bares
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